lunes, 26 de noviembre de 2007

El Proyecto

Para poder llevar a cabo está locura hay que planear bastantes cosas que clasificaré como:

1) Ver cuanto cuesta que te lo haga otro. (cuando vas lo caro que es ya seguimos con los siguiente puntos)
2) Emplazamiento -> donde estará el rocodromo
3) Materiales -> cuanto cuestan y cuanto necesito
4) Diseño -> hay que definir un diseño al que intentar ceñirse
5) Ejecución -> tener ganas y sobre todo tiempo para implementarlo.

Yo actualmente estoy en fase de diseño asi que os cuento como van un poco los temas y como he ido solventando puntos

1) Ver cuanto cuesta que te lo haga Otro.

Esto es lo primero que hay que mirar ya que hay que invertir pasta. Lo que yo hize es llamar a las principales constructoras de rocodromos y preguntar precio para el que yo quiero hacer (que es de unos 20m cuadrados)
Los precios que me dieron fueron entre 5.800 y 7.200 euros.

La verdad que aunque sea bastante pasta estoy seguro que dejan un rocodromo de flipar. ademas de que cumplen todas las iso, ean y otras certificaciones de seguridad que yo no voy a cumplir ni de lejos.
lastima que no tenga tanta pasta.

Así que definitivamente hay que hacerlo como pueda cada uno.

2) Emplazamiento

Hay que tener un lugar para montarlo. Yo por suerte dispongo de un fondo de patio con las siguientes medidas

6 metros de ancho
2,70 metros de alto
admeas puedo aprovechar 2 metros como fondo y de paredes laterales.
El suelo es de tierra y actualmente tiene cesped.

3) Materiales -> cuanto cuestan y cuanto necesito

En este punto variará muchísimo ya que depende de lo que quieras construir (dimensiones, caracteristicas, etc) En mi caso el plan es panelar los 6 metros con madera sobre una estructura con desplome a 2 niveles. 3metros a unos 15 grados de deplome y los otros tres a unos 25 grados.

Despues de leer varios foros entendí que para que sea eficaz el rocodromo debe ser desplomado y para ello hay que montar una estructura que en mi caso será de hierro soldada.

Ya tengo casi todo. Esta es mi lista

1) Presas: Las consegui de segunda mano. tengo 100 presas de resina de todos los tamaños. por suerte eran de otro pirado que tenia un pedazo de rocodromo profesional pero vendía las presas porque andaba desmontandolo. me costaron 150 € todas.

2) Hierro: Estó es seguramente lo mas caro. Nunca lo sabre porque por suerte un colega curra en un almacen de hierros y un pedido devuelto y nunca reclamado le estorbaba. Asi que tengo lo que necesito 3 listones de 6 metros de 6x6 + 30 listones de 3 metros de 4x4

3) Soldador: Se lo pedí a otro colega. Hay que ir tirando de colegas y oportunidades sino sale por un ojo.

4) Paneles: Los paneles lo mas barato es de DM y saldran todos por unos 200 € aparte hay que tratarlos bien ya que iran al exterior. Creo que los pintaré con oxiron y luego los prepararé con agujeros y tuercas de araña. De momento tengo los paneles que me regaló el de las presas por acercarme y ayudarle a desmontar su rocodromo. :-) creo que para empezar tiraré con ellos aunque están un poco machacados.

5) Diseño

Este es el punto donde me encuentro ahora mismo...

El caso es que te pones a diseñar y salen tantas formas y dudas que tengo demasiados diseños. Al final hay que optar por uno y despues de mucho divagar creo que he llegado a la solución.

La estructura debe ser autosoportable en gran medida ya que la pared del patio que tengo es de ladrillo y no se si soportaría tanto peso (estructura + paneles + presas + yo haciendo el cabra) asi que la idea de autosoportable se impone.

Como por pasta no voy a hacer una base de hormigon como cimientos está es la estrucutra por la que he optado:


Y con las maderas quedará (espero) algo como esto:



Luego si todo sale bien le pondre un techo y conseguiré unas colchonetas
Tengo intencion de ir publicando las fotos a medida que avanze en la construcción.

No hay comentarios: